Los sectores de transporte de pasajeros y transporte de mercancías en España viven un momento de cambio. En medio de la pandemia Covid-19, la formación para transportistas está siendo renovada, y la tecnología debe mantenerse al día para ofrecer herramientas que aporten valor a esos cambios.
Con simuladores se fomenta el ahorro, se reduce el desgaste del vehículo y se incrementa el volumen de alumnos que pueden recibir el mismo curso CAP.
La nueva normativa que regula los cursos CAP contempla el uso de simuladores, y los centros de formación y autoescuelas que imparten este CAP (Certificado de Aptitud Profesional) pueden contar con una tecnología de alto nivel a un costo reducido.
Realidad Aumentada para los cursos CAP
SIMFOR ofrece la posibilidad de tener un simulador de camión y un simulador de autobús en una misma cabina, de manera tal que la autoescuela ahorra en inversión y en espacio físico.
Para garantizar la visualización de las maniobras requeridas por el contenido de los cursos CAP, introducimos la tecnología de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la conducción. De este modo el conductor puede ver sus manos dentro del entorno virtual.
El plan de formación en simulador para los cursos CAP incluye los siguientes módulos:
- Aplicación de la reglamentación y normativa de transportes.
- Conducción racional basada en las normas de seguridad.
- Conducción eficiente y ahorro de combustible.
Y la formación se complementa con un análisis completo de los datos de la conducción, almacenados en el expediente de cada conductor. Además, todos los simuladores SIMFOR cuentan con un sistema de control biométrico para la identificación de usuarios.
Tecnología en los cursos CAP
En esta línea de renovación tecnológica, recientemente informaba el Foro de Transporte Profesional sobre la incorporación de la formación online en los cursos CAP. Un nuevo Real Decreto incorporará 12 horas de teleformación para el CAP continuo y un porcentaje por encima del 10% total en el caso del CAP inicial.