Tras haber presentado los simuladores de conducción con realidad aumentada para los cursos CAP en SIMFOR seguimos ofreciendo soluciones tecnológicas alineadas con la normativa española. Por ello, describimos a continuación el sistema de control biométrico para cursos CAP, integrado en todos nuestros simuladores de conducción.
La Dirección General de Transporte Terrestre ha regulado el Control Biométrico de registro de usuarios para la formación de conductores mediante la publicación en el BOE de la Resolución de 23 de julio de 2020.
En la publicación se establecen las características que deben reunir los sistemas de control biométrico en los centros de formación de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
El sistema de control de acceso biométrico de SIMFOR cumple los requisitos establecidos:
– Garantiza el registro diario de la jornada de formación de todos los usuarios. Incluye el inicio y fin del período de formación diario;
– Garantiza el registro de fichas individuales por usuario, incluidas en Grupos de alumnos con respecto al curso de formación al que hayan asistido;
– Garantiza la creación automática de un fichero de registro de asistencia.
Además, para que los Servicios de Inspección de Transporte puedan realizar las revisiones correspondientes, el sistema de control biométrico de SIMFOR permite las comprobaciones y el acceso a los registros de las fichas impartidas en cada Curso.
El sistema de control biométrico permite que los Centros que imparten cursos CAP puedan ofrecer mayor flexibilidad de horarios de clases, clases individuales en simulador sin perder la pertenencia al grupo, verificación del tiempo de conducción real durante la práctica, y compatibilización de clases teóricas, en pista y en simulador.
La normativa para los cursos CAP
La nueva publicación del BOE incide sobre el Real Decreto 1032/2007, modificado a su vez por el Real Decreto 70/2019, que regulan la formación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos de transporte por carretera. En esta normativa se establece que los centros de formación CAP deberán disponer de un sistema de control de acceso biométrico que cumpla las características que determine la Dirección General de Transporte Terrestre. Dicho registro biométrico se utilizará para facilitar el control de asistencia a los cursos que se desarrollen en aula o en un vehículo y, por tanto, también en un simulador de conducción.
Control biométrico libre de Covid-19
El lector biométrico de los simuladores SIMFOR se desinfecta después de cada uso. No requiere de un producto especial. Es de alta resistencia y no se desgasta con la desinfección.